Buscar (en este blog)

Monday, October 20, 2014

Cd Guzmán, Jalisco, 20 millas

20 millas. En los ochenta "20 millas" era un tema de moda, interpretado por el grupo Flans: "20 millas, hasta el mar, y el mar, que quiere huir".

Hoy me tocó hacerlas realidad. Antes de correrlas me dije “20 millas solo son 2 millas más que 18, y la verdad correr 18 el 14 de septiembre no fue la gran cosa”. No fue la gran cosa respecto que no terminé agotado, sí un poquito pero nada más, me bañé y pude seguir con mi vida normal.

Las 20 millas las corrí en Ciudad Guzmán, en el mismo camino a la Laguna; pero el camino a la Laguna solo mide 2 millas, así que pensé que sería aburridísimo ir por ese camino 8 veces, y decidí probar otro camino e irme por el libramiento, el cual mide como unas 6 o 7 millas. Así, las 2 millas del camino normal y transitado, y otras 3 millas de libramiento me dan el suficiente espacio para correr 10 millas dos veces y así completar las 20 millas que tenía que correr. Lo que hice fue poner, en la milla 5, un Gatorade, para hidratarme a la 1/4 parte del camino y a las 3/4 partes del camino. Y de paso, aproveché para medir con el odómetro del coche la distancia y veía que efectivamente, mi aplicación de correr está descalibrada un 3% (¿será por la altura sobre el nivel del mar a la que estoy?).

Y empecé a correr. Me compré los geles de glucosa, los cuales sirven para recuperar el azúcar y que no llegue a tocar “la pared”. Las primeras 10 millas de recorrido perfectas, me tomé mi glucosa a la milla 5 y a la milla 10, y me hidraté igual, en la milla 5 y en la milla 10. Empecé a tener problemas cuando llegué a la milla 15 y alguien se había robado mi gatorade. Estaba deshidratado, ya eran las 11 del día y el sol estaba brillando. No estaba brillando a todo su esplendor, pero estaba brillando y hacía calor. Y pues yo siempre he contado con hidratarme durante la carrera. Y nunca había corrido 20 millas, mi máxima carrera larga habían sido 18 millas. En fin, mis pies me pesaban, mis rodillas me dolían y sentía un poquito que me desvanecía. Me desmotivó el hecho de que no tenía agua. Me cansé mentalmente del libramiento, un camino solo y por el cual pasaban coches y camiones muy rápido, cuando pasaban; y cuando no pasaban me daba miedo de que se fuera a detener alguno con pillos para robarme mi teléfono y mis tenis. Así que el estrés en el 60% de mi ruta, aunado a la falta de agua estaban minando conmigo. Y se combinó con el hecho de que mis audífonos fallaron. Dejó de funcionar el lado izquierdo, y pues no es lo mismo ir oyendo solo uno, justo cuando necesitaba más de mi música. Además me estaba empezando a lastimar uno de los dedos del pie izquierdo. Pensé tal cual en la milla 16, en abandonar la carrera, en terminar el entrenamiento caminando y en rendirme. Pensé en disminuir el paso, pensé en dejar de correr. Pensé en que es inútil seguir corriendo, y que no podría con un maratón. También pensé en que peor no me podría estar yendo (bueno, aparte de un asalto) y que tenía que tener un plan B. Pensé en que tenía un sobre de glucosa y que podría comérmelo en la milla 18, para que me diera aunque fuera tantita hidratación para que me alcanzara hasta la milla 20. Pensé en que si me concentraba podría seguir. Pero seguir corriendo me dolía, e inclusive respirar, que había hecho tan automático hasta ese momento, se me empezaba a dificultar. Me tomé el gel y seguí, y tuve que subir un paso a desnivel, el cual subí con mucha dificultad, y lo bajé con mucho dolor. Seguí corriendo y finalmente llegué a la milla 19, pensé “solo falta una” y la dividí en minutos, y fui, minuto por minuto pensando que ya mero llegaba al final de las 20 millas, y como pude llegué. En cuanto llegué paré de correr y seguí caminando. Me dolía todo, y no fue sino hasta el día siguiente cuando me pude recuperar. Me tuve que hidratar, comer muchas proteínas, bañarme en agua súper calientita. 


Lo bueno de la carrera de 20 millas que hice, fué que probé mi resistencia a pesar de muchos obstáculos (falta de agua, camino peligroso, falta de música). Lo bueno de mi carrera es que al final del tiempo pude seguir cronometrando “splits inversos”; corrí la primera parte de la carrera como 1 minuto por milla más lenta que la segunda parte. A pesar de todos los problemas en la segunda parte de la carrera, pude lograr los splits inversos. La primer parte de la carrera la corrí en 1:29:58, y la segunda en 1:22:36.

No comments:

Post a Comment