Buscar (en este blog)

Monday, November 10, 2014

En sus marcas

Miércoles 29 de Octubre de 2014

Desde el Lunes en la tarde me puse a hacer mi maleta. La maleta la quiero llevar arriba en el avión para lo cual la maleta debe pesar 10kg. A la primer pesada, ésta tiene 11 kg, así que debí quitar cosas no esenciales para correr el maratón de ella.

El último pronóstico del clima en NYC dice que estará frío, de 6 a 8 grados a la hora del maratón. Es un frío al que no estoy acostumbrado. Investigué un poco, y resulta que a esa temperatura se maximiza el rendimiento del cuerpo en lo que respecta a quemar calorías y oxígeno y convertirlos en energía.

Reflexiones finales sobre el entrenamiento al maratón:
  • Entrenar para el maratón me ha servido mucho para crecer como persona. El maratón es un reflejo de la vida diaria, y entrenar es como prepararse todos los días y enfrentar la vida, a pesar de los obstáculos, de los problemas, de las posibles carencias, de los descuidos, de los cambios en el medio ambiente.
  • Un maratón requiere dedicación y tiempo. Y requiere sacrificar el tiempo que se puede dedicar a la familia, a los hijos y a dormir, para levantarse e ir a correr.
  • El maratón requiere tener un plan de antemano. Un plan a seguir en el que se especifiquen las metas que se persiguen (en mi caso, terminar el maratón en menos de 4 horas) y en base a ello definir el plan y comenzar a seguirlo.
  • El maratón también requiere ser flexible. El plan está ahí, pero en el día a día se van presentando diferentes circunstancias y entonces es obligado volver al plan y revisarlo, corregir el rumbo y adaptarme.
  • Aprendí que en el maratón, como en la vida, se tiene que querer lo que se hace. Si no hubiera querido con toda mi alma ir al maratón, yo creo que habría habido muchas veces en las que hubiese dejado de entrenar, o lo hubiera abandonado cuando me caí, o cuando me lastimé con los zapatos de correr nuevos
  • Para lograr la meta se requiere estar revisando constantemente todas las variables. Estar corriendo y tomando el tiempo para retroalimentar a la mente y al cuerpo acerca de cómo está todo, razonar si todo va bien o necesita corrección.

Estoy a 5 días de correr el maratón. Aún no sé si lo voy a completar. Yo entrené con la idea de terminarlo. Ahí está el esfuerzo y la constancia en el propósito, ahí están los experimentos con la hidratación, con los carbohidratos; ahí quedan las 500 millas recorridas durante el periodo de entrenamiento. Me resta un último día de entrenamiento: Salir a correr 5 millas hoy en la tarde. Fácil y sencillo. 5 millas son como 40-45 minutos de salir a correr. Despacio que voy de prisa.

No comments:

Post a Comment