Buscar (en este blog)

Monday, August 11, 2014

La Primer Carrera Larga

Ciudad Guzmán, 3 de Agosto de 2014. 12 millas (19.3 km)

El programa de entrenamiento del maratón tiene tres semanas en las que se entrena duro y una semana en la que se entrena más ligero. 3 semanas de seguir el entrenamiento de runnersworld al pie de la letra. Y al pie de la letra significó correr 19.3 km hoy.

Las carreras largas son per-fec-tas para simular las condiciones de carrera. Son tan largas (más de una hora y media de duración) que debo de tener una buena estrategia de hidratación y de reabastecimiento de glucosa (para que el cuerpo la queme, en vez de quemar grasa, la cual es más difícil de quemar), y ambas estrategias (hidratación y glucosa), necesitan aproximarse lo más que se pueda a las condiciones de maratón. 

Las carreras largas también sirven para probar el o los atuendos candidatos a utilizar el día del maratón y para probar los zapatos que se van a llevar.

En esta primer carrera larga (los otros dos domingos no había pasado de 14 km, así que no los considero “largos”), tuve que adaptar mi entrenamiento con una salida familiar. Salimos a un pueblo en el que hay una ruta de correr que mide 8km, así que tuve que correr esa ruta dos veces y media.

El gatorade que me compré y las barritas de all-bran las puse en el coche, para ser consumidas al final de la primera vuelta de 8km y a la segunda vuelta, a los 16km. 

Ropa: Tenis Nike Flyknit, los shorts nike con lycra y una playera tipo T-Shirt dry-fit muy ligera de Nike. Un gorro que respire solito (tipo dry-fit) es crítico, así como lentes oscuros (en mi caso unos Maui-Jim súper ligeros especiales para correr).

Este entrenamiento me sirvió para darme cuenta de muchas cosas:


  1. Desayuno previo: Sí, se tiene que correr el maratón y las carreras largas con un desayuno. Pero no vuelvo a desayunar dos huevos, pan con mantequilla, jamón y leche. Me cayó demasiado pesado, y aunque lo dejé reposar casi una hora me estaba matando y afectó mi rendimiento.
  2. Ir al baño: No le hace que solo salga “un chorrito” hay que ir a hacer pipí lo más cerca del momento en el que se va a empezar a correr. Yo no hice eso, tenía “poquititititas” ganas de ir que se transformaron en muchísimas en el km 5. Tuve que correr hacia un descampado totalmente abandonado y ahí hacer pipí, con la consiguiente perdida de tiempo y esfuerzo.
  3. Bloqueador solar: Es básico llevar bloqueador solar puesto. Esta vez y por pura desidia no llevé bloqueador y terminé bastante quemado. Y es que es una hora y 45 minutos corriendo, es muchísimo tiempo expuesto al sol.
  4. Hidratación: Es bien importante no tomarse el medio litro de gatorade en la primera parada. Luego vuelven a dar ganas de ir al baño. Recomiendo tomar cuando mucho unos 200ml. Las barras de all-bran sí me las comí todas sin mayor problema.
  5. La camiseta. Tengo que hacer algo respecto a ella. Y es que en la carrera larga llega el punto en el que mi camiseta por la parte de adelante está súper seca, para eso sirve el dry-fit, pero de la espalda está empapada. Y no se seca y eso que es dry-fit, lo cual la hace pesada y la hace fría. Es una sensación terrible tener la camisa así de empapada. No sé si eso se evite con camisetas de tirantes. Tendré que probar.
  6. Creo en la importancia de empezar la carrera con un ritmo más bien lento. Porque a mí me pasa lo siguiente: Durante la primera hora voy a 8’30” / milla pero yo siento que voy más bien lento. Y en la segunda hora de esta carrera siento que voy rapidísimo y estoy haciendo 8’45” / milla. Si me sintiera todavía más lento en la primera parte tal vez podría realmente ser más rápido en la segunda parte.
  7. La música. No le he dedicado tiempo a cambiar la lista de música con la que corro. Creo que no solo es importante sino básico hacerlo, porque la lista puede resultar desgastada y hasta aburrida de tanto ponerla. Apenas llevo una corrida larga y no es divertido escuchar a los mismos artistas que escuché cuando corrí el medio maratón. 

No comments:

Post a Comment