Buscar (en este blog)

Tuesday, June 3, 2014

Antes del plan de entrenamiento de 16 semanas (Parte 1)

Comencé a prepararme para el maratón de Nueva York desde que llené mi solicitud por internet a finales de Noviembre. Así, en el puente de Guadalupe-Reyes (Diciembre 12 a Enero 6) seguí manteniendo mi ritmo de correr alrededor de 100km al mes, con un promedio de 3 veces y de 20 a 25 km por semana. Ningún kilómetro recorrido fuera de lo común pero lo que resalta es que dicho puente es un bacanal y comilón de un mes.

El 13 de Enero dejé de beber. No por otra cosa sino porque estuve comparando diferentes planes de entrenamiento para los maratones. La mayoría de los planes que vi exigen entrenar sábados y domingos, además de dos-tres veces entre semana. A mi edad (44), no puedo tomar alcohol y desvelarme un viernes y al día siguiente esperar estar fresco como lechuga para correr 10, 12 o 15 km un sábado.

Lecciones aprendidas por mí hasta Enero (A 10 meses del Maratón): 

a. Continuar corriendo a un ritmo que ya llevaba, no sentí que fuera necesario hacer nada extra físicamente.

b. La preparación inicial consta en leer, leer y leer. Solo hay que buscar en google.com “entrenamiento para el maratón”. Comparé planes y aprendí que casi todos los planes de entrenamiento:
- Te piden entrenar sábados y domingos.
- Que los menos arrancan antes de 20 semanas previas al maratón. Algunos arrancan 18 semanas antes del maratón y la mayoría tiene con 16 semanas.
- Que entre Enero y Julio (fecha de arranque del plan de entrenamiento de 16 semanas de runnersworld.com que yo escogí) hay 6 meses en los que tenía que comenzar a disciplinar mente y cuerpo. Pero que no podía comenzar a entrenar a toda la capacidad porque iba a agotarme física y mentalmente.


c. Mi primer duda no resuelta por los libros ¿Y qué hago de Enero a Julio?

No comments:

Post a Comment